Trabajar como voluntario es una experiencia muy positiva que merece la pena descubrir en primera persona ya que el privilegio de dar es exclusivo de los corazones generosos que han captado la esencia más auténtica de la vida. El voluntariado es una necesidad real no sólo en un contexto de crisis económica, sino en general, en cualquier momento.
El voluntariado humaniza el mundo y hace de la Tierra un lugar mejor, más habitable y cálido para vivir. Trabajar como voluntario es una decisión personal y cada uno tiene que encontrar su momento para dar el paso. Por ejemplo, no es una buena idea asumir la responsabilidad de ser voluntario cuando ya te sientes desbordado por un trabajo excesivo que te absorbe también parte de tu tiempo de ocio.
Para trabajar como voluntario es indispensable comprender cuál es la filosofía del voluntariado: la función que se realiza no tiene ningún tipo de retribución económica y lo que sí se recibe es mucho cariño y mucho afecto. Pero también es verdad que en algunos casos, el trabajo como voluntario puede derivar en algunas oportunidades profesionales de otro tipo.
Por ejemplo, es posible hacer contactos de trabajo. Trabajar como voluntario es una actividad positiva de llevar a cabo, que te permite disfrutar y pasarlo bien. Los valores de un voluntario contrastan en muchos casos con los valores propios de la sociedad actual: por ejemplo, materialismo. Es bueno comprender que existen muchas formas de aportar algo bueno a los demás y no todas ellas tienen que estar mediadas por un interés económico o por una razón de este tipo.
Trabajar como voluntario es una experiencia óptima para gente de todas las edades pero especialmente, para los más jóvenes ya que así también adquieren experiencia profesional. Y también, para las personas mayores de 60 años que después de haberse jubilado, quieren encontrar una ocupación positiva en su rutina diaria.
Las personas encuentran, a través del voluntariado, un entorno en el que sentirse valoradas y reconocidas como personas. Esto alimenta la autoestima y es muy sano a nivel mental.
¿Te animas a trabajar como voluntario?