Síntomas de la depresión

MELANCOLIA

Hay que estar atentos frente a los síntomas de la depresión, que algunos suelen confundir con otras condiciones o problemas y que para cuando logran detectar que están ligadas a este padecimiento que puede ser desde leve hasta grave, es demasiado tarde.  Quien padece episodios de depresión debe ser consultado con el médico, porque algunas ocasiones esto desaparece con tan solo un poco de tratamiento como sucede con la depresión posterior a una enfermedad o el desgano derivado de prolongado tratamientos médicos y otras ocasiones es solo el comienzo de una tortuosa enfermedad que puede orillar a los que padecen a una existencia plaga de desencanto y tristeza, y en algunos casos a la misma muerte. No hay nada de exageración en el asunto, las estadísticas dan cuenta de los casos en que los afectados por la depresión tomaron decisiones trágicas para si mismos.

Por ello es importante estar atentos ante los síntomas de la depresión, y consultar al médico, como hemos dicho en ocasiones será apenas algo que se trata rápida y eficazmente y en otras la intervención médica supondrá un tratamiento benéfico para quien se siente orillado a la depresión.

Ansiedad que puede traducirse en muchas maneras  o un total desencanto y apatía o una incontrolable agresividad y mal humor.  Insomnio y delirio, por igual o solo una de las dos, pero ambas son síntomas de la depresión, no poder dormir y sentirse extenuado por el deseo de dormir sin lograr conciliar el sueño o delirar por encontrados sentimientos de culpa que no puede explicarse por si mismo.

Alteración del pensamiento y el comportamiento, su pensamiento se pierde entre sentimientos de culpa, dolorosos recuerdos que debería haber superado, obsesiones y su comportamiento se ve alterado debido a que se va encerrando en si mismo, pensando que el mundo ha prescindido de él y que es excluido que se siente solo y alejado. Se siente presa de la enfermedad, aún cuando no esté enfermo, y ya se verá sintiendo malestares que no siente o imaginando enfermedades que no ha padecido ni está padeciendo.

Alteración somática, la fatiga y el cansancio parecen haberse confabulado contra el que se siente deprimido, ya no tiene fuerzas para intentar levantarse cada día y trabajar o estudiar ni siquiera vivir, por ello rehuye hacer nada. El encierro y el permanecer postrado alejado de la actividad y quejándose de dolores inexistentes pero que para él son reales y de un cansancio sin motivo, es síntoma muy evidente de la depresión.

Pensamientos de suicidio, ésta es la más preocupantes de las sensaciones del suicida, comenzar a pensar sobre la muerte, sobre los medios para acabar con su vida, hablar sobre ello o al menos evidenciar que su muerte está cerca, que la única salida a su existencia es acabar la vida, en este síntoma no se puede postergar el tratamiento y hay que pedir ayuda de inmediato, aún cuando para algunos parezca poco grave en realidad es un gran problema y un síntoma más que preocupante de que la depresión está minando la salud mental de quien está deprimido y puede llevarle a atentar contra su vida.

Privarse de comer, esa sensación de desgano que se siente con la tristeza se vuelve permanente en quien está deprimido, por ello va perdiendo peso, mostrándose falto de energía, la piel se torna opaca y falta de vivacidad, la sonrisa ha escapado de su rostro y permanece postrado y negándose a alimentarse, nunca tiene hambre y va perdiendo peso pero sobretodo está consumiendo su energía física al mismo tiempo que extingue su salud mental. Una pérdida de peso sin motivo es un indicio de que hay un problema y hay que pedir ayuda de inmediato.

Imagen: Melancolía de Domenico Fetti