Qué es la depresión

melancolia

Aunque la depresión ha existido siempre como una condición humana, no ha sido hasta el siglo XX que la misma ha sido claramente identificada y cuando se ha considerado un problema de salud mundial, que cada día esclaviza a millones de personas en un estado de tristeza permanente y pérdida del entusiasmo por la vida. Hoy se sabe que  la depresión puede ser temporal y también  permanente, y que existen terapias psicológicas y farmacológicas para tratarla; sobretodo se sabe que la depresión debe considerarse un problema de salud y tratarse eficazmente,  porque una de sus consecuencias  puede ser un desenlace trágico de la enfermedad.

El sentirse alguna vez deprimido no es algo que se deba considerar fuera de lo normal, algunas situaciones como la pérdida de un ser querido, un fracaso laboral, un rompimiento sentimental dan paso a la depresión. Lo mismo ocurre si se ha sufrido de alguna enfermedad y el ánimo queda decaído como también luego de un parto, es normal que las mujeres afronten una temporada de depresión postparto, que para nada debe dejarse ni en este caso ni en los otros que se convierta en una situación permanente. Hay que darle atención y afrontarla, encarando con el médico el tratamiento que requiere y haciendo los esfuerzos tanto quien la padece como su entorno familiar y el médico para que pueda superarse esa fase.

La depresión aunque definida por muchos durante mucho tiempo y reconocidas algunas de sus causas, es una de las enfermedades psicológicas que influyen en el bienestar físico y que pueden desencadenar como hemos dicho situaciones verdaderamente difíciles para el paciente desde leves hasta trágicas. Hoy por hoy se mantiene la creencia que la mejor terapia es no ignorar la enfermedad, promover que el paciente reconozca que necesita ayuda y sobretodo brindarle el apoyo que requiere. Muchos estados de depresión como la depresión post parto mejoran bastante con tan solo un poco de asistencia médica y el apoyo y vigilancia del entorno familiar.

Sentirse deprimido no es ya un estigma como muchos consideraban, pero la depresión cuando se vive de manera constante y no se busca ayuda va mermando la salud mental y física de quien la padece. Algunos suelen ignorar la enfermedad pensando que es una situación temporal que no demanda preocupación, un «capricho», hay que adentrarse en el problema desde que percibimos que alguien de nuestro entorno está viviendo una tristeza que le lleva a perder el entusiasmo, empeñarse en la soledad y la tristeza, alejarse de los demás encerrarse en un mundo de desencanto, porque sin ayuda muchas personas con depresión suelen tomar decisiones peligrosas para ellas y quienes les rodean.

Imagen: Melancolía de Edgar Degas