Cómo practicar el respeto en las relaciones personales

Es muy importante fomentar y practicar el respeto en las relaciones personales ya que a través del respeto también se potencia la libertad de que cada uno pueda mostrarse tal y como es. Muchas veces, la proximidad de las relaciones personales hace que algunas personas vivan con mucho miedo al no atreverse a ser ellas mismas por miedo a qué piensen los demás.

¿Cómo practicar el respeto en las relaciones personales?

1. En primer lugar, asume que sería aburridísimo formar parte de un mundo en el que todas las personas son fotocopias humanas unas de otras. Toma esta diferencia como un hecho natural que te permite aprender de los demás y te ayuda a crecer como persona.

2. En una conversación, respeta el turno de palabra. No monopolices todo el tiempo y recuerda que la otra persona también tiene algo importante que decirte a ti. Quiere que le escuches.

3. Cuida tus formas en una conversación y atiende no sólo al fondo sino también, a la forma. Evita gritar, ten un tono de voz pausado y disfruta del momento centrándote plenamente en esa conversación pendiente.

4. Quiérete a ti mismo porque cuando te quieres de verdad a ti, entonces, también puedes disfrutar más fácilmente de las relaciones personales sanas.

5. Anímate a conocer gente nueva y no te encierres únicamente en tu grupo de amigos de siempre. Es una ganancia vital poder tener nuevos contactos, gente con la que hacer planes diferentes y poder disfrutar de conversaciones divertidas.

6. Asume las críticas constructivas que te permiten aprender. Cuida tus buenos modales y tu educación en los eventos sociales. Pero sé igual de educado en tu convivencia familiar.

7. Apaga la televisión en casa y dedica más tiempo a hablar con tu familia porque es indispensable alimentar los lazos de afecto a través de la palabra y del diálogo. Alarga las sobremesas después de la comida para hablar con aquellos que quieres de temas distendidos y también, profundos.

8. Para practicar el respeto en las relaciones personales es indispensable que comiences practicando ese respeto en primer lugar por ti mismo.