¿Cómo controlar un ataque de celos? Cuando una persona tiene un ataque de celos está fuera de sí, es decir, no se centra en el momento de la forma adecuada, no es objetiva, no consigue racionalizar la situación.
El primer paso, es entender que los celos no son amor, ni mucho menos. Una relación está basada en la confianza, por ello, es indispensable poder tomar conciencia del problema para buscar soluciones. Los celos vividos de una forma extrema pueden requerir de tratamiento psicológico para poder salir adelante y luchar por una estabilidad emocional.
En Conocernos te damos las claves para controlar un ataque de celos:
1. En primer lugar, escucha la opinión de tu pareja y confía en tu palabra. No des más peso a lo que tú pienses si no te ha dado motivos reales para desconfiar.
2. Muchas veces, existe poco en común entre la realidad y aquello que interpreta una persona bajo el efecto de los celos.
3. Evita decir nada bajo un ataque de celos porque es muy probable que luego te arrepientas. Cuanta hasta diez y hasta cincuenta si hace falta porque muchas veces, es bueno aprender a esperar y controlar la ira.
4. Toma conciencia de los efectos negativos de los celos. Destruyen una relación, matan la pasión, alejan a dos personas que se quieren.
5. Entiende que es normal que cualquier chico y cualquier chica pueda tener relaciones de amistad con alguien del sexo opuesto puesto que la amistad no es incompatible con el amor. Si a ti no te gusta que tu pareja te agobie con dudas, entonces, tú tampoco lo hagas. No sometas a tu pareja a un tercer grado cada vez que sale con una amistad.
6. Hazte la siguiente pregunta: ¿Qué esconden tus celos en realidad? Los celos pueden esconder inseguridad personal, falta de autoestima, miedo a no gustar a la otra persona, temor a perder una estabilidad…
Cuando una persona tiene celos, busca la responsabilidad de la situación fuera cuando en realidad, tiene el conflicto dentro. Por ello, es importante asumir que quien tiene que poner fin a sus celos es el celoso.