No siempre aunque nos empeñemos, podemos liberarnos del sentimiento de estar aceleradas o sufriendo de un estado de ansiedad o estrés. Y cuando el estrés alcanza niveles que afectan nuestra vida diaria y tienen repercusiones físicas como sentirse agitada, con taquicardia, dolores de cabeza, irritable, desórdenes estomacales y toda una suerte de gritos de auxilio de nuestro organismo, para que nos controlemos, es cuando debemos hacer un alto y confrontarnos con nosotras mismas ¿qué es lo que estamos haciendo mal?
Causas del estrés hay muchas, algunas son inevitables y otras apenas podemos controlarlas porque dependen de factores externos, pero otras tantas, podemos sortearlas con un poco de ¡¡organización!! más de la mitad de los casos de estrés en la mujer derivan de estar agobiadas por mil tareas, poco tiempo para hacerlas y nuestro afán, algo natural del género femenino, de querer abarcar todo, hacer felices a todos, quizá es hora de hacer un alto y reorganizarnos sobretodo asumir que por mucho que nos empeñemos…¡¡no podemos hacer todo!! ¡¡no debemos hacerlo!!
Hoy tenemos para ti en nuestro espacio, algunos efectivos trucos para evitar el estrés, aligerar la vida, quitarte los nervios de encima, mejorar tu humor y no fatigarte, y claro aumentar tu vida y mejorar tu calidad de vida, porque el estrés nos hace a la larga pagar una alta factura en problemas de salud físicos.
Deja de ser obsesiva, nadie dice que no debas ser eficiente y aprovechar al máximo tu potencial, pero obsesionarte con ser la que haga todo y emprender más de las cosas que puedes hacer, está lejos de hacerte bien. Comienza por delegar en el trabajo y tener ayuda en casa, y no te hagas cargo de más de lo que puedas hacer sin agobiarte. Que igual estresada no disfrutarás nada de lo que tanto te gusta hacer.
Organízate, sino te organizas bien, estarás todo el tiempo intentando encontrar cosas que no encuentras, haciendo memoria de aquellos eventos que no recuerdas, postergando citas, y aumentando tu estrés a cada momento. Por ello, lleva una agenda y atiende a lo que anotas, fíjate en tus días que no se agobie también tu agenda con más cosas para un día de lo que horas tienes para hacerlas. Manten todo en su lugar, anticiparse a las eventualidades es parte de ser organizado, y eso quiere decir, dejar un poco de tiempo para lo que pueda surgir, no te gastes 25 horas o 27 horas, que el día solo tiene 24, y de ellas 8 son para descansar, no renuncies al sueño ¡¡jamás!!
Prioriza siempre, hay cosas que son más importantes que otras, aunque no lo pienses así en realidad lo es, puede que todas te resulten muy importantes, pero algo debes relegar. Establece cuáles son las que debes hacer primero y sucesivamente ve agregando las que te toquen después, así verás que puedes ocuparte de todo sin tener que saturar tus días de cosas que al final no concluirás o apenas lograrás intentar.
Sé realista, tú eres inteligente y competente pero no eres invencible y por ello, debes asumir solo aquello que puedes hacer, sin estresarte. Es importante que tengas en cuenta que, ser realista no implica que abandones tu deseo de ser cada día mejor, sino que tengas en cuenta que eres humana y que mantenerte con los nervios a 100 y continuamente agobiada por la exigencia de hacer tantas cosas, tiene un efecto desfavorable en tu salud mental y física. Muchas personas que viven sometidas al máximo estrés se ven con estados de ansiedad, úlceras, y otras condiciones que requerirán una visita al médico ¿has pensado en que eso tiene un costo y un tiempo que perderás? atiende que salud es controlarse, y llevarte por ti misma al máximo estado de estrés no es una forma de control.
Relajate…y al final del día y cuando termina la semana, es hora de asumir que debes descansar, ocupar tu mente en otras actividades, relajarte y desconectar de todo lo que durante el día y la semana te ocupa. Toma tiempo para leer un libro, pasar rato con la familia, hacer tareas relajantes como jardinería, salir de paseo y disfrutar la vida, porque no todo es trabajo y pensarlo así es estresarse de antemano…empieza a aplicar estos consejos.