Conocernos es un blog en el que abordamos temas humanos y lo cierto es que el alzheimer es un tema de profunda actualidad puesto que más allá del avance científico para encontrar la cura definitiva de esta enfermedad, todavía queda mucho camino por avanzar y existen muchos misterios que rodean a la pérdida de memoria.
Pero el alzheimer también es una enfermedad de emociones, frustraciones, dolor y esperanza. Y es que, los cuidadores del enfermo sienten tristeza de ver el deterioro progresivo de ese ser querido que llega un momento en el que ya no recuerda ni a sus amigos, ni a sus familiares más cercanos.
Es como si esa persona, dejase de ser ella misma, es decir, se convierte en un nuevo ser lleno de dignidad y de un amor inmenso. Sin embargo, en esa etapa de la vida, el enfermo necesita más recibir que dar. Puede verse esa etapa de la vida, que en la mayoría de las ocasiones se produce en la vejez, como el momento en el que se puede devolver al anciano todo el bien que él hizo a lo largo de su vida y darle mucho cariño y amor.
Por supuesto, no conviene caer en el idealismo de perder la realidad de los propios límites personales. Es decir, los cuidadores también sienten momentos de pérdida de paciencia, cansancio y agotamiento psicológico. Por ello, también tienen que cuidar de sí mismos pero en más de una ocasión, no es fácil cuidar del otro y de uno mismo como consecuencia de la falta de recursos.
Es muy importante disfrutar del momento presente, tener ilusión y pensar que sí existe vida más allá del alzheimer. Es decir, todos los momentos felices vividos junto a la otra persona tienen validez y son especiales más allá de que el otro no los recuerde. Lo que importa es que tú sí los recuerdas y cada vivencia que acumulas en tu corazón alimenta tu mente en forma de amor.