Desarrollar tu espíritu crítico puede ser de gran ayuda para ti en tu vida pero siempre que ese filtro crítico sea equilibrado y relativo. Aquellas personas que lo critican todo, que siempre ponen el foco de atención en el lado negativo de todas las personas y de las situaciones, no se dan cuenta de que en realidad, el problema lo tienen consigo mismas al no saber disfrutar de la realidad con las cosas buenas que tiene.
Para desarrollar el espíritu crítico no es necesario tener una formación concreta, aunque sí es verdad que las personas que han estudiado filosofía por tendencia natural, tienen un espíritu crítico más marcado. ¿Cómo desarrollar tu espíritu crítico?
1. En primer lugar, sé exigente y no te conformes con cómo son las cosas cuando puedes hacer algo para que las cosas sean mejores.
2. En segundo lugar, no conviertas la queja en un sufrimiento. Habla con naturalidad de cómo te gustaría que fuesen las cosas pero no como una imposición sino como un deseo interno. Cuando conviertes un deseo en algo necesario, entonces, se produce un gran sufrimiento.
3. No te calles lo que piensas. Habla con libertad de qué opinas sobre un tema en concreto. Si te animas a dar el paso no sólo tú aprenderás mucho sino que también, permites que otras personas puedan aprender de ti y de tu forma de ver las cosas.
4. Sé observador porque es posible aprender mucho de los demás. Pero para ello, tienes que fijarte en su ejemplo, en su actitud y en su capacidad de superación. Cualquier persona puede darte una lección de vida gracias a su modo de ser y de actuar. Solo es necesario tener humildad para poder llevar a cabo este aprendizaje.
5. Lee libros y infórmate sobre un tema en concreto para poder hablar con un criterio claro. La ignorancia es una gran atrevida. En cambio, la prudencia y llevar a la práctica la filosofía socrática de “Sólo sé que no sé nada” es un gran ejemplo.
6. Disfruta del día a día y de la rutina cotidiana porque la vida es maravillosa.