Estamos en pleno febrero y el temporal de nieve deja algunas tragedias personales, por ejemplo, muertos en accidentes de tráfico. Más allá de este punto, la nieve, la lluvia constante y las bajas temperaturas resultan molestas e incómodas a nivel emocional porque a nadie le resulta agradable salir a la calle y encontrarse día tras día un ambiente gris y triste.
¿Cómo influye el mal tiempo en el estado de ánimo?
1. De normal, las personas tienen más ganas de estar en casa, se repliegan sobre sí mismas. Lo cierto es que salir a la calle, respirar aire puro y ver el sol es fundamental. Sin embargo, en días con tanta lluvia y tanta nieve, los ancianos tienen que protegerse mucho más hasta el punto de salir por ahí lo mínimo posible para evitar un resfriado.
2. El mal tiempo se nota incluso en los colores elegidos para vestir. En días así, el gris se convierte en una apuesta recurrente.
3. Las personas se relacionan menos durante estos días, y teniendo en cuenta que las relaciones sociales son tan importantes para tener un buen nivel de bienestar en la vida, es normal que el aislamiento indirecto que se vive después de tantos días de nieve, las personas estén más tristes y apáticas.
4. A nivel físico, el frío también es incómodo porque más allá de ir bien abrigado la verdad es que el estado físico también se transmite a nivel anímico. En los días de frío, las personas están donde mejor en casa o en los lugares protegidos. Por ello, el cine se convierte en una de las mejores apuestas de esta época del año por ser una buena oferta de entretenimiento.
5. La añoranza de la primavera aumenta, el deseo de que llegue nuevamente el mes de marzo va en incremento.Sin duda, los seres humanos valoramos más las cosas por contraste: el sol de la primavera no sería tan apreciado si no fuese porque esa estación está precedida por unos meses de frío intenso.
6. Aprovecha estos días para leer, para escribir, para enviar correos electrónicos pendientes, para ordenar los armarios, para hacer limpieza general en casa…