Primero de todo, cabe destacar que la comunicación interpersonal es mucho más que el significado explícito de las palabras, la información o el mensaje transmitido. También incluye mensajes implícitos, intencionales o no, que se expresan a través de comportamientos no verbales.
Lo anterior nos lleva a concluir que, aunque la comunicación adopta múltiples formas, las más importantes son la comunicación verbal y la comunicación no verbal .
La comunicación no verbal incluye las expresiones faciales, corporales, el tono y el sonido de la voz, los gestos mostrados a través del lenguaje corporal (kinésica) y la distancia física entre los comunicadores (proxémica). Estas señales no verbales pueden dar pistas e información adicional y significado más allá de la comunicación hablada (verbal).
Es decir, la comunicación no verbal, generalmente, mantiene una relación de interdependencia con la interacción verbal. Y demás, en cualquier situación comunicativa, la comunicación no verbal es inevitable.
Muchos libros populares sobre comunicación no verbal presentan el tema como si fuera un lenguaje que si se conociera el significado de cada movimiento corporal o gestos, los verdaderos sentimientos e intenciones de una persona se entenderían.
De echo, este tipo de comunicación es utilizada muchas veces para detectar la mentira, hasta el punto que se utiliza en el ámbito forense y en declaraciones o interrogatorios para complementar algunas pruebas.
En el sector médico la comunicación no verbal también es relevante ya que el comportamiento no verbal del interlocutor es clave par aun mejor diagnóstico y seguimiento. Aporta confianza y valoración en la relación profesional de la salud y cliente.
Lamentablemente interpretar la comunicación no verbal no es tan simple como figura en algunos libros. La comunicación no verbal no es un lenguaje con un significado fijo. Es influenciado y conducido por el contexto en el cual ocurre. Esto incluye el lugar y las personas afectadas, y sobretodo la cultura.
Por ejemplo, un guiño entre compañeros en una reunión de trabajo puede significar algo muy diferente a cuando la misma acción se utiliza para reconocer a alguien a través de una sala atestada, y otra cuando dos personas están teniendo una conversación social.
Así, la comunicación no verbal consiste en un paquete completo de expresiones, movimientos de las manos y los ojos, posturas y gestos que deben interpretarse junto con el habla (comunicación verbal) pero con frecuencia los mensajes no verbales tienen más significación que los mensajes verbales.