Efectos de la violencia de género en las mujeres

Stop.

La violencia de género es un foco de dolor y de sufrimiento no sólo en las mujeres que son víctimas de una situación injusta sino también, en todo su entorno de familia y amigos que no siempre saben cómo actuar para apoyar a la víctima.

La violencia de género es una asignatura que hay que superar en pleno siglo XXI por ello, el 25 de diciembre existe un grito unísono a nivel social contra esta lacra que duele en lo más profundo del corazón de tantas buenas personas que hacen de este mundo un sitio bonito. Pero también existe la maldad en el ser humano como muestra el ejemplo de las personas que maltratan a sus parejas.

En Conocernos reflexionamos sobre los efectos que produce la violencia en las mujeres víctimas.

1. En primer lugar, la imagen que tienen de sí mismas cambia de una forma notable pero en negativo. Se sienten poco valoradas y reconocidas, su autoestima está por los suelos, se miran al espejo y no se gustan a sí mismas. Por ello, uno de los principales objetivos de quien ha sufrido una situación así, es cultivar su autoestima y mejorar el amor propio.

2. En segundo lugar, la mujer que es víctima de la violencia de género se siente encerrada en una cárcel de infelicidad de la que no sabe cómo salir pero en algunos casos, ya se ha acostumbrado a vivir así. Tristemente, las personas tenemos la capacidad de acostumbrarnos a lo mejor pero también, a lo peor.

3. Las mujeres que son víctimas de la violencia de género sufren tristeza de una forma crónica. Han perdido la ilusión por cosas con las que antes se sentían bien.

4. Son personas que tienen miedo a su pareja, pero también, al futuro. El miedo se apodera de ellas de una forma evidente y lógica.