¿Cómo mantener la calma en los exámenes de selectividad cuando tienes la presión de saber que la nota puede ser determinante en tu futuro profesional? La verdad es que no ganas nada por estar nervioso, al revés, los nervios pueden producir bloqueos y dificultan la concentración en un examen importante.
Por ello, para estar tranquilo te damos las claves en Conocernos:
1. En primer lugar, vive tu momento igual que lo han vivido otras tantas personas y han superado el reto en positivo. El noventa por ciento de las personas que se presentan a selectividad aprueban los exámenes, por tanto, piensa en positivo. Existen muchas opciones de que todo vaya bien.
2. Relativiza la situación: se ponen tantas expectativas en esta prueba que al final, parece más de lo que es. Ya has hecho lo realmente difícil a lo largo del curso. Por tanto, mira al pasado con la satisfacción de haber hecho un buen trabajo a lo largo de este tiempo.
3. Evita hablar todo el día con amigos y familiares del mismo tema ya que eso puede hacer que te pongas todavía más nervioso. La mente necesita desconectar de un tema que genera tensión. No estudies por la noche y dedica un tiempo antes de acostarte a realizar un ejercicio de relajación.
4. Recuerda que eres una persona capaz y competente para superar este reto que tienes por delante.
5. Piensa que siempre existen más opciones. Por tanto, ten un plan B. No te cierres únicamente a la idea de estudiar una carrera cuando tienes más posibilidades de estudio.
6. En los minutos previos al examen, respira profundamente, céntrate en el aire que recorre tu cuerpo. No mires a tu alrededor ya que ver a tanta gente puede ponerte todavía más nervioso. Lee el folio con calma para conocer bien qué piden en cada enunciado. Las prisas no son buenas aliadas en la realización de un examen.
7. Si tienes algún amuleto o algo que a ti te dé confianza y seguridad, entonces, llévalo contigo al examen.Te dará cierta tranquilidad.
8. Evita copiar en los exámenes y disfruta de tu esfuerzo.